Potosi - Bolivia
Eligieron a la reina del corso Ciudad de Plata (galería de fotos) – Radio Kollasuyo

Rescatan a Emanuel, el adolescente que estuvo atrapado 8 días en una mina de Huanuni

Tras nueve días de búsqueda, Emanuel Castro P., el adolescente de 14 años que estaba desaparecido en el interior de una mina ubicada en el cerro Posokoni de Huanuni, Oruro, fue rescatado la madrugada de este jueves con un cuadro severo de deshidratación y dolores fuertes en la espalda. Se presume que era “juku”.

Los cuerpos de rescate lo buscaron en al menos cuatro ocasiones sin éxito hasta hoy. Un grupo de pobladores de Cataricagua que hace tres días se sumaron a esa tareas consiguió dar con su paradero en un sector que nos es frecuentado.

De acuerdo a versiones policiales, el niño se perdió el 10 de julio cuando ingresó a interior mina junto con otras personas con la intención de robar mineral. El padre, que sabía del hecho, denunció su desaparición recién el sábado 14.

“Estaba en el sector Duncan, en interior mina, en un tope en el que nadie camina. Hemos visto que su lámpara se había apagado, el compañero es del sector de Huanuni también su papa es desocupado”, contó un comunitario, quien admitió, tras precisar que en la región hay mucha pobreza, que “tal vez por un pan o dos entramos a veces por sectores superiores o inferiores”.

Esa práctica es conocida como jukeo y está penada por ley. De hecho, el Legisaltivo debate una normativa para incluir sanciones en el Código Penal vigente tras que el nuevo Código de Sistema Penal que incluía esa ilícito fuera abrogado por protestas.

“Fueron nueve días que estaba inerte Emanuel al interior de este cerro con un fuerte dolor de espalda producto de la carga que estaba intentando sacar al exterior del cerro Posokoni”, explicó el comandante Departamental de la Policía de Oruro, el coronel Rommel Raña.

El menor recibe tratamiento en el Hospital Obrero de Oruro a donde fue trasladado por recomendación médica.




mega